jueves, 29 de diciembre de 2011

5. Julián Marías (1914-2005). Filósofo español.

La función del cine en el siglo XX

La gran potencia educadora de nuestro tiempo, de este siglo XX que se acerca a su final, es sin duda el cine. Más que la Universidad, y la difusión generalizada de la enseñanza, y el incremento de la lectura y  la Prensa, y el aumento de la movilidad mediante el automóvil. Porque el cine ha afectado a todas las dimensiones de la vida.
Ha hecho posible la visión del mundo lejano pero también ha logrado la visión del mundo próximo, inmediato: las calles, las casas, el cuerpo, los gestos, las acciones humanas. El cine ha potenciado y dilatado la posibilidad de ver, y desde hace algo más de sesenta años la de oír. Decía Aristóteles al comienzo de su Metafísica que los hombres desean las percepciones, y sobre todo las de la vista; el cine ha multiplicado increíblemente esa posibilidad.
Creo que si la palabra educación tiene algún sentido, es precisamente este: la mostración de la realidad con sus virtualidades, la participación en ella, la pluralidad de perspectivas, que invierte la tendencia a la simplificación o el trato apresurado y utilitario con las cosas, resbalando sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario